Unidad 5. ¿Qué puedo saber? (1): Análisis del «conocer»

https://losapuntesdefilosofia.com/
LOS APUNTES DE FILOSOFÍA (5) – 1º de Bachillerato

Apuntes en PDF: Unidad 5. ¿Qué puedo saber? (1): Análisis del «conocer»

Archivo en PDF con el guion y las instrucciones para los trabajos de lectura.
  • LECTURA PARA ESTE TEMA (voluntaria): «Ciencia y esperanza», capítulo 2 de Carl Sagan, El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, traducción de Dolors Udina, Crítica, Barcelona, 2016. [Descárgalo AQUÍ exclusivamente para uso educacional].

Posibles temas para disertar tras la lectura: ¿Es posible la democracia en una sociedad en la que la ciudadanía no tenga ningún interés por el conocimiento de las cosas?; ¿Qué tipo de sociedad podríamos crear si la educación consiguiera inculcar a la ciudadanía la práctica de la filosofía y la ciencia?

Unidad 5. ¿Qué puedo saber? (1): Análisis del «conocer»

El filósofo Immanuel Kant (1724-1804) escribió que «uno no puede aprender filosofía, sino únicamente a filosofar» (“(…) kann man keine Philosophie lernen (…). Man kann nur philosophieren lernen”). Y aprender a filosofar consiste, fundamentalmente, en aprender a hacerse uno mismo (autónomamente) preguntas tan radicales que sobrepasan el más restringido campo de las ciencias. Para Kant la filosofía se debe ocupar, fundamentalmente, de las siguientes cuestiones:

«El campo de la filosofía (…) se puede reducir a las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué puedo saber?
2) ¿Qué debo hacer?
3) ¿Qué me está permitido esperar?
4) ¿Qué es el hombre?

La metafísica responde a la primera cuestión, la moral a la segunda, la religión a la tercera y la antropología a la cuarta. En el fondo se podría considerar todo esto como perteneciente a la antropología, dado que las tres primeras cuestiones se refieren a la última»

Immanuel Kant, Lógica. Un manual de lecciones, edición de María Jesús Vázquez, Akal, Madrid, 2000, p. 92.


«Das Feld der Philosophie (…) läßt sich auf folgende Fragen bringen:

1) Was kann ich wissen?
2) Was soll ich thun?
3) Was darf ich hoffen?
4) Was ist der Mensch?

Die erste Frage beantwortet die Metaphysik, die zweite die Moral, die dritte die Religion und die vierte die Anthropologie. Im Grunde könnte man aber alles dieses zur Anthropologie rechnen, weil sich die drei ersten Fragen auf die letzte beziehen»

Immanuel KantLogik, Ein Handbuch zu Vorlesungen, Königsberg, Friedrich Nicolovius, 1800, Seite 25.


Fijémonos en que Kant no pregunta, en general, «¿qué es el saber?», sino: ¿qué puedo saber yo, precisamente yo, en tanto que humano que soy?». Así, Kant se está preguntando por el saber del ser humano. Se trata de una pregunta antropológica, pues remite a lo que el ser humano es. Por otro lado, preguntando «qué puedo saber» ya está dando una pista de cuál es la opinión de Kant: es probable que nuestro saber humano sea limitado y que no podamos aspirar a saberlo todo.

La parte de la filosofía que se encarga del problema del conocimiento ha sido nombrada de varias maneras a lo largo de la historia de la filosofía: teoría del conocimiento, gnoseología, epistemología… además, si se encarga de estudiar el conocimiento científico en particular, suele recibir el nombre de «filosofía de la ciencia«. En este primer tema dedicado al conocimiento vamos a analizar el conocer, planteándonos dos preguntas fundamentales: el origen y límites del mismo y su relación con la realidad.

Pero volvamos un momento a la caverna de Platón: una de las cosas que mejor caracterizan a los prisioneros es su confianza infinita en lo que les muestran los ojos…

– Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.
– Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
– Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
– ¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
– Indudablemente.
– Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?
– Necesariamente.
– Y si la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, ¿no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?
– ¡Por Zeus que sí!
– ¿Y que los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados?
– Es de toda necesidad.

Platón, República (515a), en Diálogos IV, traducción de Conrado Eggers Lan (con pequeñas modificaciones), Gredos, Madrid, 1998.

¿Qué es real? Jim Baggott, Guía a la realidad… pp. 12 y ss

Volvamos un momento a la caverna de Platón: una de las cosas que mejor caracterizan a los prisioneros es su confianza infinita en lo que les muestran los ojos… (Liria, p. 68)

Texto de Platón, República, Liria (p. 67)

p. 68 Liria: Ver a través de ideas bien construidas (qué es esa cosa llamada ciencia?: p. 48 y anteriores, con ejemplos comunes de la dependencia de una teoría, así como el ejemplo de Liria de la persona convulsionándose en el suelo…

Después: preguntas para disertar en este tema y para pensar: Tejedor, pp. 110-111.

Después: empezar p. 112 y resumir y enriquecer hasta p. 133 (ese es el primer tema, incluir actividades, texto de libro de Liria de Russell, etc.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/DCxry5TPO1U» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>