EVALUACIÓN del tercer trimestre ante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19

Como ya sabrán por las noticias, tanto la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha (http://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/gobierno-regional-apuesta-tercer-trimestre-refuercen-dos-pr) como el Gobierno de España (https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/04/20200424-ordenesministeriales.html) nos han pedido a los profesores que, debido a la emergencia sanitaria actual, y dado que no puede garantizarse la igualdad en el acceso a la educación de todos los alumnos en esta situación, procedamos, fundamentalmente, “reforzando y profundizando en los contenidos ya dados, avanzando sólo en aquellos que se consideren básicos e imprescindibles para poder promocionar o titular” (vid. enlace a la página de la Consejería).

En las instrucciones de la Consejería puede leerse lo siguiente: “Las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido en la evaluación del alumnado y no una penalización, dado que no se puede garantizar que todos ellos dispongan de las condiciones materiales adecuadas para llevarlas a cabo a distancia”. Algo similar se lee en los criterios orientadores del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “La evaluación global del curso se basará en los dos primeros trimestres en los que la actividad educativa se desarrolló de manera presencial y el tercer trimestre en ningún caso podrá perjudicar al alumno pero sí reconocerá el esfuerzo que haya hecho para obtener mejores resultados”.

En las asignaturas que imparto este curso voy a proceder así: haré la media de la primera y la segunda evaluación. Subiré dicha nota media o la redondearé hacia arriba a aquellos alumnos que están trabajando y cumpliendo con las tareas durante esta tercera evaluación, tratando de no perjudicar con ello a los alumnos que no han podido hacer nada por una situación de “brecha digital” o de otro tipo relacionada con una mayor vulnerabilidad.

Entiendo que nos encontramos en un momento complicado para muchos alumnos. Yo trataré de ser flexible y comprensivo con la situación particular de cada uno. A los alumnos que estén en una buena condición para trabajar, les recomiendo aprovechar estos días para seguir aprendiendo y conseguir una buena nota.
Un saludo y mis deseos de salud. 😊❤️🦉✊

#losapuntesdefilosofía #leyendohistoriadelafilosofía