El saber filosófico

FILOSOFÍA – 4º DE ESO

UNIDAD 4. El saber filosófico

El saber filosófico (actividades en PDF)

Vamos a leer el capítulo «Buscar las ideas verdaderas» del libro La filosofía explicada a mi hija del filósofo francés Roger-Pol Droit (puedes descargar el texto AQUÍ). Esta lectura puede ayudarnos a hacernos una idea de qué es eso que llamamos «Filosofía» y que da título a nuestra asignatura.

«Buscar ideas verdaderas» (capítulo en PDF del libro de Roger-Pol Droit de título La filosofía explicada a mi hija)

Tras la lectura responderemos las siguientes cuestiones relacionadas con el texto:

  1. «Conocer algo no es solo saber el significado de un término, sino también, imprescindiblemente, vivirlo» (p. 16). El autor pone como ejemplos los términos “matemáticas” y “Japón”. ¿Podrías poner otros dos ejemplos reflexionados y explicados por ti?
  2. ¿En qué consiste la “actividad de la filosofía? (pp. 17 y ss.).
  3. Según Marie (la hija del filósofo, de 16 años, a quien dedica este libro), ¿en qué consiste la verdad de los filósofos? (p. 19) ¿Qué le responde su padre? (p. 19 y ss).
  4. ¿Para qué sirven las búsquedas de los filósofos de las mejores definiciones posibles sobre cada idea? ¿Por qué? (pp. 21 y ss.).
  5. ¿Qué te ha parecido la historia de Sócrates de las páginas 22 y 23. Realiza un breve comentario con tu opinión.
  6. ¿Por qué es importante distinguir las ideas verdaderas de las falsas? (pp. 24-25).
  7. ¿De dónde proceden las ideas que tenemos los seres humanos? (p. 25).
  8. ¿Qué significa que la filosofía es una actividad crítica? (p. 26).
  9. Todos tenemos opiniones, creencias y convicciones –políticas, religiosas, morales, etc.- ¿Qué se requiere para que sean consideradas “filosofía”? ¿De qué tipo de pensamientos se alimenta la filosofía? (pp. 26 y ss).
  10. ¿De dónde nace la filosofía? ¿Dónde está su comienzo? ¿Qué genera en nosotros? (pp. 33 y ss.).
  11. ¿Con qué es comparada la búsqueda de la verdad? ¿Por qué hay filósofos que se embarcan en esa búsqueda? ¿Qué relación se establece entre los filósofos y los científicos en la búsqueda de la verdad? (pp. 34 y ss.).
  12. No es lo mismo conocer cosas que ser sabio. ¿Qué entendemos hoy por ser sabio? Diferencia entre el concepto griego y el actual explicándolo con tus palabras (pp. 37-38).

TEXTO DE LECTURA: