Unidad 1. Filosofía: sentido e historia

FILOSOFÍA – 1º DE BACHILLERATO

UNIDAD 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA

1. Aproximación al concepto de filosofía
– Origen del término
– El pensamiento prerracional
– Del mito al logos
– División de la filosofía

2. La filosofía y su historia
– La filosofía antigua
– La filosofía medieval
– Renacimiento y filosofía moderna
– La filosofía contemporánea

FUENTE principal para la elaboración de los apuntes:
Juan Méndez Camarasa et al., Filosofía 1, Edebé, Barcelona, 2016.

Apuntes en PDF: Unidad 1. La filosofía: sentido e historia
Actividades en PDF: Unidad 1. La filosofía: sentido e historia

1. Aproximación al concepto de filosofía

¿Cómo empezó todo? ¿Cuál es el origen del universo? ¿Tendrá un fin? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué o cuál es la verdad? ¿Por qué debo obedecer las normas? ¿Qué me distingue de los animales? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, o muchas de ellas, entonces la filosofía no te va a parecer algo extraño. Y es que la filosofía, a pesar de tener cierta fama de oscura, puede considerarse una actividad natural al ser humano.

Pero concretar en qué consiste la filosofía no es algo fácil. ¿Por qué? Porque la filosofía, en ese afán de cuestionarse todo, también se cuestiona a sí misma constantemente. Así, la filosofía puede ser entendida de varias maneras:

  • Como un saber que aborda cuestiones que, dada su complejidad, no pueden abordar otras disciplinas. Por ejemplo: el sentido de la existencia, el origen de todas las cosas, la «esencia» de las mismas…
  • También la filosofía puede definirse como «ciencia suprema«: la filosofía sería entendida como el origen del pensamiento científico y como garante, a día de hoy, de su fiabilidad.
  • Otros prefieren definir la filosofía como una actitud: se trata de una actitud crítica sobre la forma de conocer, sobre los objetos de nuestro conocimiento y sobre lo que podemos decir acerca de ellos.

– Origen del término

La palabra filosofía (φιλοσοφία) proviene del griego y significa literalmente «amigo o amante (filos) de la sabiduría (sofía)». Etimológicamente (por el origen de la palabra), pues, la filosofía consiste en el deseo de saber, de conocer.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
José M. Pabón, Diccionario Manual Griego. Griego clásico-Español, Vox – Lenguas Clásicas, Madrid, 1967.

Parece que todos los seres humanos y todas las culturas compartimos el deseo por saber. Pero cuando hablamos de filosofía, solemos hacerlo de una peculiar forma de saber: aquel saber que es (o intenta ser) racional, sistemático y crítico. Y, al parecer, según los estudiosos del tema, este tipo de saber no se ha dado siempre y en todas partes, sino que tiene una fecha y un lugar de nacimiento.

¿Cuáles son esa fecha y ese lugar de nacimiento? Es tradicional situarlo en Jonia (costa griega en Asia Menor) en el siglo VI a. de C. Allí, como en otros sitios, el ser humano observa lo que le rodea, lo que tiene delante de sus ojos. Lo observa maravillado y extrañado, pero por primera vez, según nos dicen, convencido de la existencia de una explicación racional capaz de desvelar el sentido y el orden oculto de todo lo que ve. En ese momento surge la filosofía.

Diógenes Laercio, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, traducción, introducción y notas de Carlos García Gual, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 41

Según una tradición, un tal Pitágoras fue el primero en llamarse “filósofo” (amante o buscador de la sabiduría o sophía), al afirmar que “ninguno de los hombres es sabio, sino sólo Dios”, y que el hombre, por tanto, no puede ser llamado sofós, sino únicamente filo-sofós.

J. M. Bochenski, Introducción al pensamiento filosófico, traducción de Daniel Ruiz, Herder, Barcelona, 2014, Capítulo 2 («La filosofía).

ACTIVIDADES PARA EL PORTAFOLIO:

1) Todos somos, en cierto modo, filósofos. La filosofía -tan difícil de definir- puede definirse como un intento de identificar y dar respuestas a los grandes interrogantes que rodean nuestra existencia. Así, la clave de la filosofía está en las preguntas, en aquellas que tratan de averiguar la esencia y el trasfondo de las cosas. Anota alguna de esas preguntas esenciales que todos nos hemos hecho alguna vez. Explica por qué crees que se trata de preguntas importantes.

– El pensamiento prerracional

La filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto del que proporcionaban los mitos. Por esa razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse como el paso del mito al logos, es decir, el intento de explicar lo que ocurre sin recurrir a los mitos.

Los mitos se dan en todas las culturas y constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea. Intentan explicar y comprender la naturaleza, así como quiénes somos nosotros mismos.

Este tipo de narraciones ocupó y ocupa un lugar importante en la evolución cultural de los pueblos. También en el caso de los griegos: los mitos les proveyeron de las primeras descripciones y explicaciones del mundo. del entorno natural, de los fenómenos atmosféricos, de las costumbres, de la vida después de la muerte…

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Los mitos comparten algunas de estas características:

  • Recurren a personajes legendarios (por ejemplo, a los dioses y héroes del Olimpo). En los mitos se personifica y diviniza las fuerzas de la naturaleza (antropomorfismo).
  • Se trata de relatos fantásticos. Aunque el conocimiento que proporcionan los mitos se basa en una atenta observación de la naturaleza y sus fenómenos, así de los problemas más importantes de la existencia humana, sus explicaciones no pueden calificarse de «racionales», pues no aportan pruebas, es decir, no se pueden justificar ni demostrar. Los mitos no explican las cosas recurriendo a leyes comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus peleas y amores.
  • El autor de los mitos es siempre desconocido y colectivo, no como sucede en las teorías científicas o filosóficas. Los mitos son la consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular.
  • Además, poseen un carácter tradicional y acrítico. Se basan en la tradición, en que las cosas «siempre fueron así», y se transmiten de padres a hijos. El conjunto de mitos suele aceptarse y asumirse tal y como viene dado por la tradición.

 Mitos y leyendas, RTVE

En este mundo de explicaciones fantásticas y míticas, de dioses y héroes, los rituales eran una forma de afrontar el mundo y la realidad. Los sacerdotes eran portadores de un saber oculto, mágico, que permitía hacer frente a las caprichosas fuerzas naturales, así como a las enfermedades y otros sucesos.

Para conocer la voluntad divina los griegos podían visitar los oráculos, lugares sagrados donde los dioses revelaban sus intenciones, emitiendo mensajes interpretados por los sacerdotes.

 Secrets at Delphi (Ancient Civilizations: Ancient Greece), History Channel, 2008

– Del mito al logos

Entre los investigadores no existe un acuerdo acerca de las razones que ocasionaron que la filosofía y el pensamiento racional surgieran en Grecia y no antes o en otro lugar. Algunas de las razones que se señalan son las siguientes:

  • Ocurrió un «milagro«. John Burnet defendió que el pensamiento racional apareció sin un origen previo gracias a la genialidad del pueblo griego:
John Burnet, Greek Philosophy, Part I, Thales to Plato, London, 1914, p. 9 (digitalizado por Internet Archive)
  • Fue el resultado de la evolución del pensamiento mítico: Francis Macdonald Cornford señaló que no todo mito es arbitrario: en ocasiones se trata de un intento intelectual de acercarse y dar sentido a la realidad. Por esa razón, no hay una barrera estricta entre el mito y la filosofía, sino que se trata de dos formas sucesivas y complementarias de conocimiento.
Francis Macdonald Cornford, De la religión a la filosofía, traducción al español a cargo de Antonio Pérez Ramos, Ariel, Barcelona, 1984, p. 7
  • Se dieron una serie de factores culturales y económicos: la polis griega fue una forma de organización política consistente en pequeños estados independientes. La experiencia del surgimiento de la democracia, la prosperidad económica debida al comercio, así como el uso popular de un alfabeto fonético, que permitía reproducir por escrito el habla, supusieron una explosión cultural y de la vida pública.
Wilhelm Nestle, Historia del espíritu griego desde Homero hasta Luciano, Capítulo III, “La filosofía jónica hasta Heráclito”, traducción castellana de Manuel Sacristán, Ariel, Barcelona, 1981, p. 55

Poco a poco, si anteriormente la realidad se explicaba mediante narraciones fabulosas, ahora se empieza a racionalizar, según principios o leyes, los datos que nos llegan a través de los sentidos. Los fenómenos u objetos del mundo dejan de entenderse como producto de la voluntad de los dioses y comienzan a ser comprendidos según su propia naturaleza.

El pensamiento racional (logos) se caracteriza, entre otras cosas, por:

  • Asumir que todos los fenómenos tienen una naturaleza y unos principios o causas naturales que permiten su conocimiento. El mundo es un lugar ordenado que se rige por leyes fijas y estables.
  • Que el conocimiento racional está en constante revisión: está abierto siempre a nuevas explicaciones que mejoren las existentes
  • Tratar de ser sistemático: las afirmaciones deben estar relacionadas y jerarquizadas. Los conocimientos se ordenan dentro de un sistema, de tal modo que no se admitan incoherencias.

ACTIVIDADES PARA EL PORTAFOLIO:

2) Haz una tabla en la cual reflejes las diferencias que hay entre el pensamiento mítico y el pensamiento racional
3) ¿Cuáles fueron algunas de las principales razones que, según los investigadores, provocaron el surgimiento de la filosofía y, con ella, del pensamiento racional, en Grecia en el siglo VI a. C.? 

– División de la filosofía

La filosofía tiene vocación universalista: todo le interesa, pretende ocuparse de toda la realidad. Pero, claro, la realidad es tan amplia que, con el paso del tiempo, la filosofía se ha ido especializando y dividiendo en distintas ramas, según el problema y la perspectiva utilizada.

Las principales ramas de la filosofía son:

  • La metafísica: según la etimología del término, significa «después de/más allá (meta) de la física» y designa la parte de la filosofía que se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea. Es una de las ramas más antiguas de la filosofía.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  • Lógica: del griego logos (razón, palabra). Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia la estructura de los mismos, su forma y su corrección, y establece cuando un razonamiento está bien construido y podemos, por tanto, estar seguros de la validez de su conclusión.

  • Epistemología: o teoría del conocimiento; se ocupa de las cuestiones relativas al conocimiento, como por ejemplo: qué es el conocimiento, tipos y formas de conocimiento, la ciencia, los límites de lo que podemos conocer…

  • Ética: estudia y reflexiona acerca de los códigos morales. Analiza nuestras normas morales, su fundamentación (su porqué), su validez, si son o no universalizables (válidas para todo el mundo), etc.

  • Estética: se interesa por el arte y la belleza en general. El interés en estas cuestiones es tan antiguo como el ser humano pero, en tanto que disciplina filosófica, la estética nace en el siglo XVIII.

  • Además, dado el carácter interdisciplinario de la filosofía, ésta no solo se ocupa de todo el ámbito de lo real, sino también de la validez y la fundamentación de otras disciplinas. Por eso, existe una amplia lista de filosofía de…; por ejemplo: filosofía de la cultura, filosofía de la mente, filosofía del derecho, filosofía del lenguaje, filosofía de la religión

2. La filosofía y su historia

Vamos a llevar a cabo un repaso a vista de pájaro de todo lo que ha pasado: sobrevolemos las grandes etapas de la historia de la filosofía para hacernos una idea de qué temas y problemas ha tratado la filosofía desde sus comienzos en la antigua Grecia.

– La filosofía antigua

Peter Kunzmann, Franz-Peter Burkard y Franz Wiedmann, Atlas de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 28
  • En las colonias griegas de Asia Menor y de Italia en el siglo VI a. C. nace la filosofía occidental. Los primeros filósofos se preguntaron sobre el origen de la naturaleza (physis) y si la multiplicidad de cosas que vemos podía en realidad obedecer a las distintas maneras de manifestarse un único principio (arché). Algunos de los primeros filósofos fueron TalesAnaximandroAnaxímenesPitágorasHeráclito, Parménides
  • Entre los siglos V y IV antes de Cristo, surge el llamado movimiento sofístico, que se centra, entre otras cosas, en el concepto de «verdad» y en la exploración de las posibilidades lógicas del lenguaje, así como su aplicación a la política. Sócrates reprochó a los sofistas su atención a lo útil en detrimento de lo verdadero, y planteó a sus contemporáneos la necesidad de la búsqueda de la virtud mediante el cuestionamiento de toda creencia subjetiva.
  • El más importante discípulo de Sócrates, llamado Platón, afirmó que, además de este mundo que vemos, físico, material y cambiante, existía otro plano del ser, otro mundo, fuera del espacio y el tiempo, de carácter inmutable y perfecto, en el que se encuentran las ideas, verdaderas definiciones de los conceptos universales. Llamó a esta realidad «mundo inteligible» o «mundo de las ideas«. Nuestras almas, antes de nacer, habitaron ese mundo. El conocimiento se produce cuando, según Platón, llegamos a recordar esas ideas pues, al nacer e introducirse el alma en el cuerpo, se produce una  especie de amnesia (conocer es recordar). Aquellos que sean capaces de despertar en mayor medida el recuerdo de dichas ideas (es decir, los filósofos) deberán convertirse en los gobernantes de la polis.
Platón, Fedón, 73a, traducción de Carlos García Gual, Editorial Gredos, Madrid, 1997, p. 57
  • El más conocido discípulo de Platón, el gran Aristóteles, seguirá manteniendo, al igual que Sócrates y Platón, una postura crítica con los sofistas y también defenderá la existencia de verdades objetivas. Durante veinte años fue discípulo de Platón en la Academia platónica, siendo después tutor del joven Alejandro Magno y fundando, después, en Atenas, su propia escuela: el Liceo. Allí realizó una enciclopédica labor de clasificación sistemática de todos los saberes, desde la biología o la física, hasta la lógica, la política o la ética.
Algunas obras de Aristóteles en la editorial Gredos
  • Alejandro Magno muere en el 323 antes de Cristo y, entonces, se inicia la llamada etapa helenística: el paso de la polis al imperio dará lugar a nuevas escuelas: estoicismo, epicureísmo y escepticismo, entre otras. Estas tres escuelas se caracterizan por atender fundamentalmente a la cuestión de cómo hemos de vivir para tener una existencia más feliz.
  • Durante el Imperio romano perviven estas doctrinas filosóficas y en los siglos III y IV en Egipto adquiere importancia el neoplatonismo (destacados filósofos neoplatónicos fueron Plotino e Hipatia de Alejandría, quienes interpretaron desde una visión mística la doctrina de Platón).

Alejandro Amenábar, Ágora, 2009

Carl Sagan, Cosmos: un viaje personal

– La filosofía medieval

Peter Kunzmann, Franz-Peter Burkard y Franz Wiedmann, Atlas de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 64

La llamada Edad Media se inicia con el fin del Imperio romano (siglo V) y la consolidación del cristianismo como religión oficial de sus antiguos territorios.

La función de la filosofía en este período era fundamentalmente la de ayudar a clarificar la doctrina teológica cristiana (se busca, a través del ejercicio de la razón, explicaciones complementarias a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, consideradas verdades reveladas e inapelables.

  • La Patrística fue la primera escuela filosófica cristiana medieval y su principal figura es San Agustín. Él trata temas fundamentales de este período: la relación entre razón y fe, la iluminación y el amor como vía de conocimiento, el libre albedrío, el concepto de tiempo, etc. Es necesario, para él, “creer para entender”: fe y razón han de colaborar, pero la fe es preeminente
  • En el siglo XII es reintroducida en la Europa cristiana la filosofía de Aristóteles a través de traducciones y comentarios de autores árabes (Averroes, Avicena). Las ideas aristotélicas fueron asimiladas por el pensamiento cristiano, dando lugar al movimiento conocido como escolásticaLos principales representantes de este movimiento fueron Santo Tomás de Aquino y Duns Escoto. Santo Tomás presentará cinco vías para argumentar racionalmente a favor de la existencia de Dios (entiende que a Dios se puede llegar tanto a través de la razón como de la fe).
Santo Tomás de Aquino, Suma teológica, Parte 1ª, Cuestión 2ª, Artículo 3: ¿Existe o no existe Dios?. (Versión electrónica disponible AQUÍ)

«La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. 
La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. (…) Este proceder no se puede llevar indefinidamente (…). Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios».

Guillermo de Ockham, en el siglo XIV, es el máximo exponente del nominalismo (criticando, así, uno de los principios básicos de la escolástica, la existencia de los llamados universales): para él, los conceptos genéricos son creaciones humanas que nos permiten ordenar y comprender el mundo, pero no tiene sentido atribuirles existencia. Lo único que existe realmente son los individuos particulares, siendo los nombres meras convenciones humanas para referirse a tales objetos (por ejemplo: la bondad como tal no existe, se trata de un mero nombre; lo que existen son acciones concretas buenas).

– Renacimiento y filosofía moderna

Peter Kunzmann, Franz-Peter Burkard y Franz Wiedmann, Atlas de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 92

El Renacimiento se generaliza en Europa a partir del siglo XV: se trata de una corriente de renovación cultural inspirada en los clásicos griegos y latinos.  Persiste una visión cristiana del mundo pero este período se caracteriza por el humanismo: el ser humano es situado en el centro de la reflexión filosófica en tanto que ser natural e histórico que se realiza a través del cultivo de las artes y de las ciencias. La investigación científica experimenta un auge y sus protagonistas son, entre otros, Copérnico, Kepler y Galileo. También es una época de gran reflexión política, creándose el género de la utopía. Importantes figuras del pensamiento renacentista son Nicolás de Cusa, Pico della Mirandola, Giordano Bruno, Erasmo de Róterdam o Tomás Moro

Peter Kunzmann, Franz-Peter Burkard y Franz Wiedmann, Atlas de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 102

La Modernidad (siglos XVII-XVIII) es heredera del Renacimiento y orienta sus intereses hacia la teoría del conocimiento (hacia el estudio del funcionamiento y límites de la razón humana). Surgen dos escuelas con planteamientos diferentes:

  • Racionalismo (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz): sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimiento (la razón es la fuente de la que provienen nuestros conocimientos verdaderos). El modelo de conocimiento son las matemáticas.
  • Empirismo (Hobbes, Locke, Berkeley, Hume): la razón ha de tomar como punto de partida los datos de los sentidos. Cuando nacemos, según los empiristas, nuestra mente no posee ningún contenido, es como una «hoja en blanco», y es a partir de la experiencia (de los datos de los sentidos) cuando adquirimos los contenidos con los que nuestro entendimiento opera.

La Ilustración (siglo XVIII) traerá la monumental obra de L’Encyclopédiela primera enciclopedia moderna, bajo la dirección de Denis DiderotJean le Rond d’Alembert: en esta obra, en la que colaboran, entre otros, Montesquieu, Rousseau o Voltaire, se ofrece una nueva visión de la vida, que rompe con muchas de las creencias tradicionales. La intención es fomentar el espíritu crítico y la libertad de pensamiento, lo que se refleja en el lema de Kant (el principal ilustrado alemán): Sapere aude (¡Atrévete a saber!). Los ilustrados reclaman la emancipación del hombre, su salida de la «minoría de edad» en la que lo había sumido la tradición. Este cuestionamiento del Antiguo Régimen será el germen de futuras revoluciones en el último tercio del siglo.

Emmanuel Kant, «¿Qué es la Ilustración», en: Filosofía de la Historia, traducción de Eugenio Ímaz, FCE, Madrid, 2000

El Romanticismo (siglo XIX) alemán representado por Goethe conlleva una exaltación de la libertad y del sentimiento, frente a los esquemas rígidos de la Ilustración. También en este siglo surge el Idealismo alemán (Fichte, Schelling, Hegel). Las revoluciones liberales del siglo XIX se inspirarán en estos movimientos artísticos y culturales.

– La filosofía contemporánea

En la época contemporánea se da una enorme diversidad de corrientes y tendencias pero se puede decir que una característica que define esta filosofía es su talante crítico y su actitud de denuncia y sospecha. Esto se aprecia sobre todo en las tres corrientes que inauguran el siglo XIX: el marxismo, el psicoanálisis de Freud o el irracionalismo de Nietzsche.

Peter Kunzmann, Franz-Peter Burkard y Franz Wiedmann, Atlas de filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 182
  • Fenomenología (Edmund Husserl, Max Scheler): Reacción frente al exagerado cientificismo del s. XIX. Pretende situar al sujeto (al yo) en el centro del conocmiento. La filosofía debe ser una descripción de la realidad tal y como esta se muestra a la conciencia.
  • Neopositivismo y Filosofía Analítica (Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein): Interés en la ciencia y el conocimiento, y enorme importancia atribuida al lenguaje. La filosofía debe analizar y clarificar el lenguaje para que no haya interpretaciones erróneas, pues muchos de los problemas filosóficos pueden ser debidos a esto.
  • Existencialismo (Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre): Desarrollada durante las guerras mundiales y la tensa Guerra fría posterior (momento histórico de crudeza y desarraigo). Creencia radical en la libertad humana y su desamparo. La existencia humana solo tiene el sentido que el ser humano decida darle.
  • Personalismo (Emmanuel MounierJacques Maritain): Corriente caracterizada por reconocer el valor y la dignidad de la persona como principio fundamental. Se trata de una actitud presente en Europa desde el Renacimiento, pero en el siglo XX surge esta corriente de inspiración cristiana.
  • Estructuralismo (Claude Lévi-Strauss, Louis Althusser, Michel Foucault): Método de estudio de las ciencias humanas que está convencido de que la cultura, el lenguaje o la historia firman sistemas que deben ser estudiados atendiendo a su estructura. Proclama la futura desaparición del ser humano en el estudio de las ciencias humanas, ya que éste está supeditado a la estructura.
  • Hermenéutica (Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur): No pueden conocerse los acontecimientos y ámbitos de lo humano mediante una interpretación objetiva, sino que requieren una comprensión o interpretación (hermenéutica) inevitablemente subjetiva.
  • Escuela de Frankfurt (Max Horkheimer, Theodor Adorno, Jürgen Habermas): Surge como reacción a un mundo tecnificado, cuyas prioridades son exclusivamente la eficacia y la productividad, a cualquier coste. Se propone una crítica radical de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura masificada…, es decir, a todo aquello que deshumaniza nuestra sociedad.

ACTIVIDADES PARA EL PORTAFOLIO:

4) Haz un recorrido por los cuatro períodos principales de la historia de la filosofía. Puedes construir una tabla en la que queden reflejados los siguientes puntos:
ETAPA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA / PROBLEMAS OBJETO DE ESTUDIO / FILÓSOFOS REPRESENTATIVOS